¿Qué tipo de respaldo en la nube le conviene a tu negocio?

Vivimos en la era digital, en la que la mayoría de la información no se guarde en papel, sino en archivos que aunque son muy prácticos, son también susceptibles a perderse o a ser transmitidos a terceros, situación que podría no ser muy conveniente para nuestro negocio. Por ello existen compañías dedicadas al respaldo de información en la nube, que además de ofrecer almacenamiento digital poseen protocolos de seguridad que cuidan la información que en ellos respaldes.

Para un gran porcentaje de empresas en México, el respaldo en la Nube será prioridad en los próximos años, pues respaldar en discos, dvd´s o unidades físicas de respaldo resulta inseguro y poco práctico.

Ante este panorama es importante conocer cuál es el modelo de respaldo en la nube más adecuado para su negocio, eligiendo entre una nube privada, pública o incluso un modelo híbrido.

Nube pública: Esta es un servicio que se ofrece de forma comercial a través de proveedores dentro de la internet, al estilo DropBox, donde usted puede comprar o rentar una cantidad de Gigabytes donde colocará la información que deseé que esté siempre disponible.

En este modelo la empresa a la que usted contrata deberá garantizar la confidencialidad e integridad de sus archivos en todo momento.

Al ser pública los costos son menores, pues los gastos se comparten entre todos los usuarios, donde cada quién paga lo que consume.

Nube privada: Esta al contrario de la nube pública no depende de otra organización; es decir es una nube creada por su propio negocio, con un servidor dedicado al 100% al respaldo de información.

Este tipo de soluciones es más costosa, pero le ofrece a su negocio un alto nivel de control y tanta seguridad como la misma empresa desee incorporar.

“Las nubes privadas pueden estar administradas y localizadas físicamente dentro de la organización, o pueden ser administradas por un tercero especializado en estos temas”.

Nube híbrida: Esta solución combina tanto nubes privadas como públicas, de múltiples proveedores. En estos casos se recomienda colocar la información vital del negocio en la nube privada, y respaldos menos importantes en nubes públicas.

Si desea mayor asesoría sobre cuál tipo de nube se adapta mejor a su negocio, o si requiere apoyo respecto a seguridad informática no dude en contactar a Rodolfo Osuna.