Medidas de seguridad para tu celular

De acuerdo a cifras proporcionadas por el Banco Mundial, en el mundo existen ya más celulares que personas; es decir, su uso se ha convertido ya en algo habitual y cotidiano,  tanto que muchas veces la gente confía demasiado en estos dispositivos a los que carga información personal que en manos de personas equivocadas podría resultar sumamente peligrosa.

Por esta razón en el presente artículo te compartiré algunas medidas que debes tomar para mantener a salvo tanto tu información como tu integridad personal, familiar y patrimonial.

N°1 PONLE CONTRASEÑA: Actualmente todos los smarthpones cuentan con un dispositivo de bloqueo de seguridad que requiere alguna contraseña o patrón para poder acceder a la información del celular.

Aunque hay que decir que la tecnología permite a expertos saltarse esta barrera, en realidad ayuda mucho cuando el aparato es extraviado y cae en manos de usuarios promedio.

Si se opta por este método, es importante guardar en un lugar seguro la tarjeta plástica que acompañaba a la SIM en el momento de su compra, pues allí también está el código PUK (PIN Unlocked Key, clave para desbloquear el PIN) en caso de que el equipo se bloqueé.

N°2 REALIZA UN RESPALDO DE SEGURIDAD PERIÓDICAMENTE: Esto es importantísimo, ya que te ayuda a recuperar gran cantidad de información en caso de robo, extravío o pérdida de datos de forma accidental.

Actualmente existen varias alternativas para hacer este tipo de respaldos, muchas de ellas incluidas en el software precargado por el aparato, otras más seguras y completas están disponibles en la página oficial de aplicaciones (App Store o GooglePlay).

Yo te recomiendo adquirir servicios en la nube para respaldar tu información personal, fotografías y otros archivos ya que es la forma más segura de mantener al día la información de tu Smartphone.

  1. NO DEJES CONECTADO EL WIFI, INFRAROJO O BLUETHOOT TODO EL TIEMPO: Activa estas herramientas solo cuando vas a utilizarlas, ya que además de consumir más batería en tu dispositivo también crean puntos vulnerables que los hackers podrían usar para acceder a tus datos de forma remota, introducir virus, o más grave aún rastrear tus movimientos mediante programas de monitoreo vía satélite.
  1. DESCARGA SÓLO APLICACIONES DE SITIOS OFICIALES: El internet está lleno de novedosas aplicaciones con las que puedes hacer maravillas con tu Smartphone, sin embargo no todas cumplen con los certificados de seguridad mínimos, y otras más llevan las negras intenciones de sustraer tus preferencias, configuraciones e información personal.Por ello te recomiendo descargar solamente aplicaciones cuando hayas corroborado la confiabilidad de su procedencia. Evita el uso de descargas gratuitas, craqueadas o hackeadas llenas de publicidad que pueden hacer vulnerable la seguridad de tu dispositivo móvil.

De igual manera, nunca hay que abrir enlaces facilitados a través de mensajes SMS/MMS no solicitados que impliquen la descarga de contenidos en el equipo. Ésta es una forma popular para propagar aplicaciones que dañan dispositivos móviles como parte de una cadena por Internet. Por mucho que digan que vienen de parte de tu operador de telefonía, es mejor desconfiar.

  1. HABILITA EL BORRADO DE DATOS REMOTO: Así en el caso de extravío o robo de tu dispositivo podrás eliminar todos los datos del celular y evitar que sea visualizado por terceras personas. Este servicio se combina perfectamente con el respaldo en la nube, ya que aunque borres la información de forma remota de tu celular, siempre podrás mantener aquello que hayas respaldado.

Algunas aplicaciones que cuentan con borrado de datos remoto ofrecen la posibilidad de localizar el móvil incluso si el GPS está desactivado, producir fuertes alarmas (aunque el equipo esté en modo silencioso), obtener una copia de seguridad y bloquear el dispositivo al conectarse desde cualquier navegador web después del incidente.

  1. GUARDA ELCODIGO IMEI DEL DISPOSITIVO: Esto ayuda en mucho a prevenir el robo de celulares, ya que permite desconectar los aparatos de la red cuando este se conecta a la red de telefonía, volviéndolos prácticamente inutilizables cuando lo reportas a tu operadora como robado y/o extraviado.

Busca el IMEI en la parte posterior del teléfono, debajo de la pila o tecleando *#06# si está encendido. Es un número de 15 a 18 dígitos y se asocia por las siglas IMEI. Anótalo y guárdalo con la factura y su caja: te será de gran utilidad a futuro.

Si bien estas son solo algunas medidas básicas para mantener la integridad de tu información personal almacenada en tu smartphone, no está de más recomendar ser prudente desde el momento que decidimos que datos o archivos colocar en nuestro dispositivo móvil, cuidar a quién le prestamos este importante aparato, entre otras recomendaciones.