Apaga el bluetooth: ¿Qué es el bluejacking?

Los avances tecnológicos traen consigo mayores facilidades para realizar una infinidad de tareas, y viviendo en la era digital muchos de esos avances vienen ya incorporados en computadoras y dispositivos móviles. Uno de ellos es el Bluetooth que si bien es una maravilla a la hora de transferir información vía Wireless también puede poner en riesgo la información que tenemos resguardada en nuestro celular.

A la práctica de acceder de forma remota a través del bluetooth a un celular se le denomina: Blujacking, cuyos principales objetivos son el envío de mensajes dañinos o virus a los equipos que se comunican mediante una red de esta tecnología. Esto afecta de igual manera a computadoras portátiles, celulares, pc´s o tablets.

Sin embargo los dispositivos con mayor riesgo de ser “hackeados” mediante el bluetooth son las laptops, pues sus transmisores cuentan con alcance de hasta 100 metros, que aumentan los riesgos de ser víctima de Blujacking de forma remota.

De forma particular los teléfonos celulares son los dispositivos más vulnerables, pues no cuentan con tecnologías o firewalls que puedan contrarrestar los intentos de hackeo.

Por ello siempre que vayamos a usar este tipo de tecnología es recomendable activarlo únicamente durante el tiempo que se realice la transferencia y apagarlo inmediatamente en cuanto no requiramos este tipo de conexión.

Es altamente recomendable incorporar tecnología anti hackeo en nuestro dispositivo móvil, incluyendo un confiable antivirus con firewall que impida o por lo menos dificulte a los hackers acceder a nuestra información.